Física 4°

MATERIA: Física

CURSO:

PROFESOR: Paglia Yanina

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Comprenda el papel de los modelos en la Física y el uso de los mismos.

Comprensión de la situación planteada y diseño de estrategias de solución.

Utilización de herramientas y operaciones matemáticas para el análisis critico de los problemas planteados.

Elegir sistemas de referencia y coordenadas para la resolución de los problemas planteados

Interpretar y resolver situaciones problemáticas que involucren cuerpos en equilibrio y movimientos simples de cuerpos puntuales, sus graficas de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo.

Relacionar e interpretar mediante el razonamiento y la resolución de ejercicios los conceptos de equilibrio, movimiento, fuerza, trabajo, potencia, calor, energía y fenómenos eléctricos.

Establecer relaciones de pertinencia entre los datos experimentales y los modelos teóricos.

Utilizar técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar.

Describir los procesos fisicoquímicos mediante las expresiones adecuadas, sean éstas simbólicas, matemáticas o discursivas.

Diseñar y realizar trabajos experimentales de ciencia escolar utilizando instrumentos y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas vinculadas a los contenidos específicos.

Emplear el lenguaje simbólico y matemático para expresar relaciones específicas entre variables que afecten a un sistema físico.

Efectúen predicciones cualitativas y cuantitativas de la evolución de un sistema a partir de las ecuaciones o leyes que describen su evolución.

Elaborar críticamente el impacto de las aplicaciones tecnológicas de distintos procesos físicos y químicos.

CONTENIDOS

PRIMER TRIMESTRE

Origen de la física. Objetivo de la misma. Concepto de fenómeno. Ramas de la física.

Vectores. Definición. Conceptos de módulo, dirección y sentido. Nomenclatura. Vectores especiales (vector nulo y versor). Suma de vectores. Métodos.

Sistema metrico legal argentino. Magnitudes fundamentales. y derivadas.

M.R.U. (Movimiento rectilíneo uniforme). Ecuación representativa. Unidades de velocidad, espacio y tiempo.

Representación gráfica de velocidad y posición en función del tiempo. Análisis del área y la pendiente en los gráficos respectivamente.

M.R.U.V. (Movimiento rectilíneo uniformemente variado). Concepto de aceleración. Unidades. Interpretación. Interpretación según los signos.

Gráficas de velocidad, aceleración y posición en función del tiempo.

Movimientos de caída libre (C.L.) y tiro vertical (T.V.) como casos especiales.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Movimientos de caída libre (C.L.) y tiro vertical (T.V.) como casos especiales de dinámica.

Principios de la dinámica: Acción y reacción, masa e inercia.

Diagramas de cuerpo libre. Campo gravitatorio.

Fuerza como acción que cambia el estado del objeto de estudio.

Las tres Leyes de Newton.

Fuerza de rozamiento.

Peso. Sistemas de unidades.

 

TERCER TRIMESTRE

Concepto de trabajo. Unidades.

Concepto de potencia, unidades.

Concepto de energía. Energía potencial, Energía cinética y energía mecánica. Conservación de la energía mecánica.

Teorema del trabajo y la energía.

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