MATERIA: Educación Artística
CURSO: 2°
PROFESOR: Risuleo Silvia
AÑO: 2012
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Al finalizar el año se espera que los alumnos:
Representen en tres dimensiones formas, volúmenes, objetos y espacio
Comprendan las relaciones de tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio en cualquier representación.
Compongan teniendo en cuenta tamaño, ubicación, escala y proporción de los objetos en relación con el marco y el espacio.
Ubiquen diferentes tipos de encuadres a través de variadas posiciones y distancias del observador.
Perciban y aprecien la iluminación como fenómeno visual.
Seleccionen los materiales según las necesidades de realización.
Realicen producciones plástico – visuales atendiendo especialmente a la relación entre materiales empleados, elementos del lenguaje, organización compositiva y la intencionalidad comunicativa.
Proyecten individual o grupalmente, los momentos de un proceso de realización, analizando sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisando al finalizar, cada una de esos momentos.
Operen con los distintos materiales e instrumentos según técnicas plásticas y/o visuales.
Analicen e interpreten imágenes que operan desde los diferentes dispositivos en que se presentan.
CONTENIDOS:
Valor: Experiencias en el campo visual y plástico. La luz. El valor como propiedad del color. Gradaciones.
Lectura: Análisis de obra de imágenes propias, de sus pares y de artistas. Lo descriptivo, lo expresivo. La interpretación y el juicio crítico.
Espacio plástico bidimensional: Representación de la 3D: interferencias, transparencias, superposiciones y yuxtaposiciones. Perspectiva. Tramas.
Forma plástica tridimensional: El volumen. La Textura lineal o matérica. Estructura interna: ejes. La proporción en los volúmenes.
Color: Organización por analogías, por aproximaciones, y por contrastes de color.
Composición: El Encuadre. El marco. El Centro. El Descentrado. Punto de vista.
Objetos tridimensionales: Comparación, clasificación y análisis de algunas de sus características estructurales y cualidades estéticas.
Soportes y formatos: Gráficos/plástico y visuales de comunicación. Mapas, croquis. Imagen por computadora.
Organización de la percepción: Campo perceptual.
Medios masivos de comunicación: Análisis de sus modelos y productos. Comparación de sus fines y medios para un análisis critico.
Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural y artístico. Análisis, reconocimiento y valoración.
Arte, historia y estética: Movimientos artísticos en la historia. Integración de contenidos con Ciencias Sociales.
Diseño y producción: Realización de proyectos interdisciplinarios del área y con otras áreas. Trabajo en equipo.