Educación Artística 2° ESB

MATERIA: Educación Artística

CURSO:

PROFESOR: Risuleo Silvia

AÑO: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Al finalizar el año se espera que los alumnos:

Representen en tres dimensiones formas, volúmenes, objetos y espacio

Comprendan las relaciones de tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio en cualquier representación.

Compongan teniendo en cuenta tamaño, ubicación, escala y proporción de los objetos en relación con el marco y el espacio.

Ubiquen diferentes tipos de encuadres a través de variadas posiciones y distancias del observador.

Perciban y aprecien la iluminación como fenómeno visual.

Seleccionen los materiales según las necesidades de realización.

Realicen producciones plástico – visuales atendiendo especialmente a la relación entre materiales empleados, elementos del lenguaje, organización compositiva y la intencionalidad comunicativa.

Proyecten  individual o grupalmente, los momentos de un proceso de realización, analizando sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisando al finalizar, cada una de esos momentos.

Operen con los distintos materiales e instrumentos según técnicas plásticas y/o visuales.

Analicen e interpreten imágenes que operan desde los diferentes dispositivos en que se presentan.

CONTENIDOS:

Valor: Experiencias en el campo visual y plástico. La luz. El valor como propiedad del color. Gradaciones.

Lectura: Análisis de obra de imágenes propias, de sus pares y de artistas. Lo descriptivo, lo expresivo.  La interpretación y el juicio crítico.

Espacio plástico bidimensional: Representación de la 3D: interferencias, transparencias, superposiciones y yuxtaposiciones. Perspectiva.  Tramas.

Forma plástica tridimensional: El volumen. La Textura lineal o matérica. Estructura interna: ejes. La proporción en los volúmenes.

Color: Organización por analogías, por aproximaciones, y por contrastes de color.

Composición: El Encuadre. El marco. El Centro. El Descentrado. Punto de vista.

Objetos tridimensionales: Comparación, clasificación y análisis de algunas de sus características estructurales y cualidades estéticas.

Soportes y formatos: Gráficos/plástico y visuales de comunicación. Mapas, croquis. Imagen por computadora.

Organización de la percepción: Campo perceptual.

Medios masivos de comunicación: Análisis  de sus modelos y productos. Comparación de sus fines y medios para un análisis critico.

Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural y artístico. Análisis,  reconocimiento y valoración.

Arte, historia y estética: Movimientos artísticos en la historia. Integración de contenidos con Ciencias Sociales.

Diseño y producción: Realización de proyectos interdisciplinarios del área y con otras áreas. Trabajo en equipo.

Comments are closed.