Matemática 2° ESB

MATERIA: Matemática

CURSO: 2° ESB

PROFESOR: Graciela Cabral

AÑO: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Se espera que los alumnos:

Justifiquen propiedades por medio de razonamientos deductivos, usando el lenguaje matemático.

Demuestren la validez de propiedades numéricas recurriendo al lenguaje algebraico.

Resuelvan problemas y comprueben la pertinencia de los resultados obtenidos con respecto a las variables de la situación planteada

Analicen funciones estudiando su dominio (discreto o continuo) y su imagen.

Extraigan información a partir de la gráfica cartesiana de una función.

Distingan el concepto de azar del de probabilidad.

Reconozcan similitudes y diferencias entre las producciones propias y las propuestas por otros para corregir errores, para elegir las de mayor economía o para ampliar los conocimientos construidos.

Elijan unidades de medición adecuadas al contexto dado.

Reconozcan la independencia del área y el volumen d cuerpos.

Construyan gráficas y tablas estadísticas e interpreten la información que aporta cada una.

Elaboren hipótesis basadas en información estadística en diferentes soportes.

Ajusten autónomamente, de acuerdo con el interlocutor, la comunicación de conjeturas, desarrollos, resultados y conclusiones que resulten del trabajo matemático.

Utilicen distintos tipos de calculadoras comerciales y científicas.

CONTENIDOS:

Geometría y Magnitudes: Cuerpos. Secciones planas; Triángulos y cuadriláteros: propiedades. Congruencia; teorema de Pitágoras; Circunferencia. Ángulos en la circunferencia.

Números y operaciones: Números enteros. Operaciones. Propiedades. Divisibilidad; números racionales e irracionales. Ubicación en la recta numérica. Operaciones. Propiedades; notación científica. Uso de calculadoras.

Álgebra y estudio de funciones: Funciones: fórmulas, tablas y gráficas; función lineal. La relación entre proporcionalidad directa como función lineal; funciones de proporcionalidad inversa; ecuación general de la recta. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos. Recta paralelas e incidentes; ecuaciones de primer grado con una incógnita; sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas.

Probabilidad y estadística: Estadística. Presentación de datos. Cuadros y gráficos; Análisis descriptivo. Variables cuantitativas discretas y continuas; medidas de tendencia central: media, mediana y moda; medidas de concentración: frecuencia en intervalos; fenómenos y experimentos aleatorios. Introducción ala combinatoria; Probabilidad. Tablas de números al azar.

Comments are closed.