MATERIA: Matemática
CURSO: 2° ESB
PROFESOR: Graciela Cabral
AÑO: 2012
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Se espera que los alumnos:
Justifiquen propiedades por medio de razonamientos deductivos, usando el lenguaje matemático.
Demuestren la validez de propiedades numéricas recurriendo al lenguaje algebraico.
Resuelvan problemas y comprueben la pertinencia de los resultados obtenidos con respecto a las variables de la situación planteada
Analicen funciones estudiando su dominio (discreto o continuo) y su imagen.
Extraigan información a partir de la gráfica cartesiana de una función.
Distingan el concepto de azar del de probabilidad.
Reconozcan similitudes y diferencias entre las producciones propias y las propuestas por otros para corregir errores, para elegir las de mayor economía o para ampliar los conocimientos construidos.
Elijan unidades de medición adecuadas al contexto dado.
Reconozcan la independencia del área y el volumen d cuerpos.
Construyan gráficas y tablas estadísticas e interpreten la información que aporta cada una.
Elaboren hipótesis basadas en información estadística en diferentes soportes.
Ajusten autónomamente, de acuerdo con el interlocutor, la comunicación de conjeturas, desarrollos, resultados y conclusiones que resulten del trabajo matemático.
Utilicen distintos tipos de calculadoras comerciales y científicas.
CONTENIDOS:
Geometría y Magnitudes: Cuerpos. Secciones planas; Triángulos y cuadriláteros: propiedades. Congruencia; teorema de Pitágoras; Circunferencia. Ángulos en la circunferencia.
Números y operaciones: Números enteros. Operaciones. Propiedades. Divisibilidad; números racionales e irracionales. Ubicación en la recta numérica. Operaciones. Propiedades; notación científica. Uso de calculadoras.
Álgebra y estudio de funciones: Funciones: fórmulas, tablas y gráficas; función lineal. La relación entre proporcionalidad directa como función lineal; funciones de proporcionalidad inversa; ecuación general de la recta. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos. Recta paralelas e incidentes; ecuaciones de primer grado con una incógnita; sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas.
Probabilidad y estadística: Estadística. Presentación de datos. Cuadros y gráficos; Análisis descriptivo. Variables cuantitativas discretas y continuas; medidas de tendencia central: media, mediana y moda; medidas de concentración: frecuencia en intervalos; fenómenos y experimentos aleatorios. Introducción ala combinatoria; Probabilidad. Tablas de números al azar.