Psicología 4°

MATERIA: Psicología

CURSO:

PROFESOR: Vanesa Lorena Pernas

AÑO: 2010

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Reconocimiento y comprensión de los temas fundamentales que aborda esta ciencia.

Identificación de los conceptos desarrollados en clase logrando relacionarlos con diversos aspectos de la vida práctica o cotidiana.

Comprensión de dichos conceptos dentro de un marco socio-histórico.

Vinculación de  los mismos entendiéndolos como una totalidad y no como meros conceptos aislados. Y a su vez poder establecer la relación de la psicología con otras materias cursadas por el educando.

Reflexión sobre los temas tratados para promover un pensamiento crítico. Esto implica que los  alumnos puedan cuestionar sus posiciones y la de los demás, fundamentar su postura y modificarla cuando sea necesario, disponiendo de flexibilidad para revisar los propios puntos de vista y las propias producciones otorgándole seguridad para sostener sus ideas.

Toma de conciencia de la importancia de la Psicología como instrumento para bucear en nuestro interior.

CONTENIDOS:

Unidad 1: La Psicología

–         Conceptualización del término Psicología.

–         Antecedentes históricos de la psicología como ciencia.

–         Nacimiento de la Psicología experimental.

–         Objeto de estudio.

–         Presentación de algunas de las corrientes Psicológicas más importantes surgidas en el siglo XX (Conductismo, Gestalt, Psicoanálisis)

–         Nociones generales sobre métodos de la Psicología.

–         Breve mención de la distinción entre Psicología oriental y occidental.

Unidad 2: El aparato psíquico

–         Niveles de conciencia: Consciencia, pre-consciencia, inconsciencia (Primer teoría del aparato psíquico de Freud)

–         El ello, el yo y el súper yo. (Segunda teoría del aparato psíquico de Freud)

–         Incidencia de la conformación del aparato psíquico en la conducta, y en las subsecuentes relaciones interpersonales.

Unidad 3: Análisis de los fenómenos psíquicos

–         Percepción: Distinción entre sensación y percepción. Componentes y características de la percepción. Leyes de la Gestalt. Diferentes construcciones del mundo.

–         La actividad representativa (Memoria).  Funciones de la memoria. El vínculo entre la memoria el olvido y la represión. Memoria colectiva.

–         La representación imaginativa en el niño y en el adulto. Diferenciación entre la imaginación y el delirio. El acto creador. Los sueños.

–         La aprehensión intelectual como proceso del pensamiento. Concepción tradicional de inteligencia. Ruptura de la misma a través de autores tales como: Piaget y Gardner

Unidad 4: Procesos en la constitución del sujeto

–         Vínculo del infante con su madre. Complejo de Edipo

–         Etapas del desarrollo sexual (Freud)

–         Las edades del hombre (Erikson)

–         Características del adolescente, de los cambios que sufre en esta etapa y de la relación con sus semejantes. Tribus urbanas.

Unidad 5: El psicólogo y sus prácticas

–         Aplicaciones de la psicología. Campos y áreas de la misma.(Psicología clínica, educacional, forense, etc.)

–         Función y rol del psicólogo.

–         Técnicas básicas para la investigación psicológica.

Unidad 6: Cuerpo e identidad

–         El cuerpo y la identidad como construcciones sociales.

–         Concepciones del cuerpo en los diversos períodos históricos.

–         Jóvenes e identidad en el ciberespacio.

–         Imagen corporal. Anorexia y bulimia. Relación de dichas enfermedades con los valores  estéticos que se priorizan en la sociedad actual.

Comments are closed.