Prácticas del Lenguaje 3° ESB

MATERIA: Prácticas del Lenguaje

CURSO: 3 ESB

PROFESOR:  Liliana Muñoz

AÑO: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Leer y compartir la lectura de obras variadas.

Comentar y discutir con otros sobre sus interpretaciones.

Participar de proyectos de investigación sobre temas de interés, con destinatarios variados (la escuela, la comunidad, otros jóvenes, etc.) y a partir de propósitos compartidos.

Formular hipótesis sobre los temas investigados y utilicen la escritura para desarrollarlas.

Emplear distintos recursos lingüísticos para:

– definir conceptos;

– caracterizar nociones, hechos y problemas planteados;

– explicar causas y justificar sucesos o afirmaciones;

– dar cuenta de las fuentes utilizadas en el desarrollo de la investigación.

Extraer y expresar de manera oral y escrita conclusiones en torno a lo investigado.

Desarrollar prácticas del lenguaje oral formal con diversos propósitos, para distintos destinatarios (conocidos y desconocidos) y utilizando una variedad de estrategias argumentativas

Emplear la terminología propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en la sistematización de los conocimientos lingüísticos para optimizar las prácticas.

Reflexionar, para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados y sobre:

– las estrategias de lectura;

– la búsqueda de información;

– la planificación y revisión de los textos escritos;

– las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.

CONTENIDOS

Unidad 1

El mito latinoamericano. Características.

La comunicación: La comunicación literaria. Funciones del lenguaje.

La narración. Acciones y secuencias narrativas.

Los homónimos: homógrafos y homófonos. La polisemia: Homonimia y polisemia.

Historia de la lengua: El origen de la lengua castellana. Los romanos invaden España. Los germanos invaden el imperio.

Unidad 2

El cuento realista contemporáneo. Características. La descripción en las narraciones realistas. La singularización.

La construcción sustantiva. Los modificadores del sustantivo. Los determinantes y los cuantificadores. La construcción preposicional. Sustantivos dentro de la construcción sustantiva. El adjetivo y la construcción adjetiva.

Historia de la lengua: El latín vulgar y el latín clásico. Principales diferencias.

Unidad 3

El cuento fantástico. Características. Los límites de la realidad. Focalización interna del narrador.

Los constituyentes de la oración. La sustitución por pronombres y adverbios. Los adverbios. Los pronombres personales.

La cohesión del texto. Los pronombres posesivos y demostrativos.

Historia de la lengua: Del latín al español. Principales transformaciones.

Unidad 4

La poesía. Los textos poéticos. El soneto. Los recursos poéticos.

El verbo y los verboides. El infinitivo, el gerundio y el participio. Las frases verbales, clasificación.

Historia de la lengua: Germanismos o barbarismos.

Otros textos: Las canciones.

Unidad 5

El cuento policial. Características. El narrador. Grados de conocimiento, focalización

La oración simple y la oración compuesta. Oración compuesta por coordinación. Proposiciones coordinadas por anexión y por yuxtaposición. Tipos de anexión.

Historia de la lengua: La invasión de los árabes. Arabismos.

Otros textos: El texto de opinión. Carta de lectores. Reseñas.

Unidad 6

El cuento de ciencia-ficción. Características. Utopía y contrautopía. Las voces narrativas. Estilo directo e indirecto.

La oración compuesta. Proposiciones incluidas. Proposición incluida adjetiva. Los pronombres relativos.

Historia de la lengua: La reconquista de Hispania, 1492

Otros textos: Editorial. Superestructura argumentativa. Estrategias de argumentación. Conectores argumentativos.

Unidad 7

El teatro. Características. Conflicto y acción dramática. Caracterización de los personajes. La regla de las tres unidades.

La oración compleja. Proposiciones incluidas sustantivas con relacionante.

Historia de la lengua: La escritura de la lengua castellana.

Unidad 8

La novela. Características. Verdad y verosimilitud. La polifonía: distintas voces en una novela.

La cohesión en los textos. Recursos para evitar las repeticiones excesivas.

Historia de la lengua: Palabras de otras lenguas incorporadas al castellano. El castellano a partir de la conquista de América.

Unidad 9

El ensayo latinoamericano. Característica. Ensayistas latinoamericanos.

La cohesión en los textos. El uso de conectores.

Oración simple y compuesta. Oración compuesta por coordinación y por subordinación.

Historia de la lengua: La creación de la Real Academia Española. El castellano hablado en la Argentina.

Bibliografía: Lengua y Literatura 9. Edic. Entender – Editorial Estrada.

Comments are closed.