MATERIA: Prácticas del Lenguaje
CURSO: 3 ESB
PROFESOR: Liliana Muñoz
AÑO: 2012
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Leer y compartir la lectura de obras variadas.
Comentar y discutir con otros sobre sus interpretaciones.
Participar de proyectos de investigación sobre temas de interés, con destinatarios variados (la escuela, la comunidad, otros jóvenes, etc.) y a partir de propósitos compartidos.
Formular hipótesis sobre los temas investigados y utilicen la escritura para desarrollarlas.
Emplear distintos recursos lingüísticos para:
– definir conceptos;
– caracterizar nociones, hechos y problemas planteados;
– explicar causas y justificar sucesos o afirmaciones;
– dar cuenta de las fuentes utilizadas en el desarrollo de la investigación.
Extraer y expresar de manera oral y escrita conclusiones en torno a lo investigado.
Desarrollar prácticas del lenguaje oral formal con diversos propósitos, para distintos destinatarios (conocidos y desconocidos) y utilizando una variedad de estrategias argumentativas
Emplear la terminología propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en la sistematización de los conocimientos lingüísticos para optimizar las prácticas.
Reflexionar, para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados y sobre:
– las estrategias de lectura;
– la búsqueda de información;
– la planificación y revisión de los textos escritos;
– las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.
CONTENIDOS
Unidad 1
El mito latinoamericano. Características.
La comunicación: La comunicación literaria. Funciones del lenguaje.
La narración. Acciones y secuencias narrativas.
Los homónimos: homógrafos y homófonos. La polisemia: Homonimia y polisemia.
Historia de la lengua: El origen de la lengua castellana. Los romanos invaden España. Los germanos invaden el imperio.
Unidad 2
El cuento realista contemporáneo. Características. La descripción en las narraciones realistas. La singularización.
La construcción sustantiva. Los modificadores del sustantivo. Los determinantes y los cuantificadores. La construcción preposicional. Sustantivos dentro de la construcción sustantiva. El adjetivo y la construcción adjetiva.
Historia de la lengua: El latín vulgar y el latín clásico. Principales diferencias.
Unidad 3
El cuento fantástico. Características. Los límites de la realidad. Focalización interna del narrador.
Los constituyentes de la oración. La sustitución por pronombres y adverbios. Los adverbios. Los pronombres personales.
La cohesión del texto. Los pronombres posesivos y demostrativos.
Historia de la lengua: Del latín al español. Principales transformaciones.
Unidad 4
La poesía. Los textos poéticos. El soneto. Los recursos poéticos.
El verbo y los verboides. El infinitivo, el gerundio y el participio. Las frases verbales, clasificación.
Historia de la lengua: Germanismos o barbarismos.
Otros textos: Las canciones.
Unidad 5
El cuento policial. Características. El narrador. Grados de conocimiento, focalización
La oración simple y la oración compuesta. Oración compuesta por coordinación. Proposiciones coordinadas por anexión y por yuxtaposición. Tipos de anexión.
Historia de la lengua: La invasión de los árabes. Arabismos.
Otros textos: El texto de opinión. Carta de lectores. Reseñas.
Unidad 6
El cuento de ciencia-ficción. Características. Utopía y contrautopía. Las voces narrativas. Estilo directo e indirecto.
La oración compuesta. Proposiciones incluidas. Proposición incluida adjetiva. Los pronombres relativos.
Historia de la lengua: La reconquista de Hispania, 1492
Otros textos: Editorial. Superestructura argumentativa. Estrategias de argumentación. Conectores argumentativos.
Unidad 7
El teatro. Características. Conflicto y acción dramática. Caracterización de los personajes. La regla de las tres unidades.
La oración compleja. Proposiciones incluidas sustantivas con relacionante.
Historia de la lengua: La escritura de la lengua castellana.
Unidad 8
La novela. Características. Verdad y verosimilitud. La polifonía: distintas voces en una novela.
La cohesión en los textos. Recursos para evitar las repeticiones excesivas.
Historia de la lengua: Palabras de otras lenguas incorporadas al castellano. El castellano a partir de la conquista de América.
Unidad 9
El ensayo latinoamericano. Característica. Ensayistas latinoamericanos.
La cohesión en los textos. El uso de conectores.
Oración simple y compuesta. Oración compuesta por coordinación y por subordinación.
Historia de la lengua: La creación de la Real Academia Española. El castellano hablado en la Argentina.
Bibliografía: Lengua y Literatura 9. Edic. Entender – Editorial Estrada.