Prácticas del Lenguaje 2° ESB

MATERIA: Prácticas del Lenguaje

CURSO: 2 ESB

PROFESOR:  Liliana Muñoz

AÑO: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Leer, escuchar leer y compartir la lectura de obras variadas.

Analizar con ayuda del docente distintas obras y relacionarlas con planteos teóricos y datos sobre el contexto de producción.

Participen, periódicamente, de sesiones de comentario de las obras literarias y sobre literatura seleccionadas por el docente en las que:

– aporten sus interpretaciones;

– comparen los autores, los géneros, las temáticas

– hablen sobre sus experiencias de lectura de esas obras y escuchen las de sus compañeros;

– respondan de manera oral o escrita a los interrogantes explicitados para comprender mejor los textos.

Colaboren en el desarrollo de proyectos para compartir la experiencia literaria (antologías, talleres, cafés literarios, concursos)

Utilizar la escritura para registrar información de los textos en fichas y distintos tipos de cuadros.

Resumir los textos con distintos propósitos y destinatarios.

Prevean, con criterios propios y compartidos, dónde buscar información pertinente para lo que quieren conocer.

Recurran a distintas estrategias para registrar información de textos expositivos y puedan dar cuenta de los conocimientos alcanzados a través de esos registros

(notas, cuadros, fichas, etcétera).

Empleen la terminología propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en la sistematización de los conocimientos lingüísticos, para optimizar las prácticas.

Reflexionen al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral sobre los conocimientos alcanzados y sobre:

– las estrategias de lectura,

– búsqueda de información,

– planificación y revisión de los textos escritos,

– las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.

– para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar el conocimiento alcanzado y reutilizarlo en otras ocasiones.

CONTENIDOS

Unidad 1

El mito clásico. Características. Los poemas épicos y la identidad de los pueblos.

La comunicación cotidiana y la comunicación literaria. El circuito de la comunicación y las funciones del lenguaje. Las funciones del lenguaje en los poemas épicos. El héroe épico.

La palabra en los textos. Sinónimos, hiperónimos, hipónimos y co-hipónimos. Los hiperónimos en las definiciones. Los conectores en las notas enciclopédicas.

Signos de puntuación.

Otros textos: El artículo de enciclopedia.

Técnicas de estudio: Subrayado de ideas principales.

Unidad 2

La leyenda. Características. Clasificación de leyendas.

La narración. El narrador en primera y en tercera persona. El conflicto narrativo. Las acciones y la secuencia narrativa.

Formación de palabras. Raíz. Prefijo y sufijo.

Prefijos y sufijos griegos y latinos. Familia de palabras. Palabras simples, derivadas y compuestas.

El sustantivo. Sustantivos individuales y colectivos, comunes y propios, abstractos y concretos.

Uso de la b. Los prefijos ab-abs-ob-obs. Uso de la v. Los sufijos ívora-ívora. Palabras derivadas de vida.

Unidad 3

La Literatura didáctica. Las narraciones didácticas. El apólogo. La fábula. El diálogo en la narración.

El adjetivo. Formación de adjetivos. Clasificación. Género y número de sustantivos y adjetivos. Concordancia.

Unidad 4

El cuento realista. Características. Narrar y describir. La descripción en el cuento. Los verbos en la descripción.

Descripción estática y dinámica.El narrador omnisciente.

El verbo. Formación de verbos. La conjugación verbal. Verbos regulares e irregulares. Grupos de tiempos correlativos.

Otros textos: La biografía y la autobiografía.

Unidad 5

El cuento fantástico. Características. El narrador. El rol del lector.

La construcción sustantiva. El uso de determinantes. La construcción preposicional. La construcción sustantiva dentro de otra. La construcción adjetiva.

Concordancia sujeto-verbo.

La narración oral.

Unidad 6

El cuento de ciencia ficción. Características. El mundo de la ciencia ficción. El tiempo de la historia y de la narración.

La oración. Sus constituyentes. Clases de palabras. Aspectos.

La crónica periodística. Superestructura. Texto y paratexto.

Uso de la b en algunos verbos irregulares.

Unidad 7

La poesía. Características. Rima, métrica, hiato y sinalefa. El significado en los poemas. Antítesis. Imágenes sensoriales, comparación, animización, metáfora.

La oración. Sujeto y predicado, simples y compuestos. Los modificadores del sustantivo. El modificador directo, la aposición. El modificador indirecto: preposicional y comparativo.

El texto explicativo. Uso de la v.

Unidad 8

La literatura de humor,. El efecto humorístico. Algunos recursos humorísticos. La exageración. La metonimia. La ironía.

La construcción verbal. Los modificadores del verbo. El objeto directo. Verbos transitivos e intransitivos. El objeto indirecto. Duplicación.

Cohesión: el OD y el OI en los textos. El circunstancial.

La exposición oral.

Uso de la c.

Unidad 9

El teatro. La acción dramática. Orígenes del teatro en Occidente. El teatro en la Argentina. El texto dramático.

Otros modificadores del verbo. El predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio. Los verbos copulativos. La oración en voz activa y en voz pasiva. El complemento agente.

Unidad 10

La novela policial. Características del género policial.

La cohesión en los textos. Relaciones cohesivas. La elipsis. El uso de conectores. La sustitución de palabras.

Oración compuesta. Proposiciones coordinadas. Tipos de coordinación: Anexión y yuxtaposición. Nexos coordinantes.

Bibliografìa: Lengua y Literatura 8- Edic. Entender. Editorial Estrada.

Comments are closed.