MATERIA: Prácticas del Lenguaje
CURSO: 1 ESB
PROFESOR: Rodolfo Hesse
AÑO: 2012
EXPECTATIVAS DE LOGRO
*Analizar y comprender la organización y características propias de los diferentes tipos textuales literarios y no literarios.
*Reconocer intencionalidades, toma de posición sobre el texto leído y apropiarse de contenidos cultural y disciplinariamente valiosos a partir del acto de leer.
*Utilizar en sus producciones escritas las categorías gramaticales, reconociendo la sintaxis de la oración simple y los aspectos morfológico y semántico de las unidades que la conforman.
*Emplear un vocabulario adecuado a la circunstancia comunicativa, diferenciando matices expresivos de acuerdo con la coherencia textual, la actitud del hablante y la cohesión.
*Usar correctamente las normas ortográficas y de puntuación.
*Producir textos escritos adquiriendo el proceso que le permite reflexionar sobre el lenguaje, planificar, escribir, revisar, reescribir.
*Oralizar la lectura expresiva a partir de la aplicación de estrategias de lectura.
CONTENIDOS
Unidad 1
El cuento tradicional maravilloso. Características.
Texto: La narración. Las acciones y la secuencia narrativa.
Lengua: La palabra en los textos. Cadenas léxicas. Familia de palabras. Sinonimia, hiperonimia, hiponimia y co-hiponimia.
Normativa: Tildación.
Técnicas de estudio: Agenda escolar
Unidad 2
Los mitos. Origen. Características.
Texto: El conflicto narrativo: protagonista, oponentes, ayudantes.
Lengua: Formación de palabras: Raíz. Prefijo y sufijo. Sufijos y prefijos griegos y latinos.
El sustantivo: Sustantivos simples, derivados y compuestos. Sustantivos individuales y colectivos; concretos y abstractos.
Normativa: Signos de puntuación: Punto seguido, punto y aparte, La coma. Otros signos de puntuación. El párrafo.
Unidad 3
La leyenda. Características. Orígenes. Clasificación de leyendas.-
Texto: La descripción en la narración.
Lengua: El adjetivos. Adjetivos derivados de sustantivos y verbos.
La concordancia entre sustantivo y adjetivo. El número y el género. Casos de ambigüedad.
Unidad 4
El cuento realista y el cuento fantástico. Características.
Texto: Coherencia y cohesión textual.
Lengua: El verbo. La conjugación verbal. Los modos, los tiempos y las personas del verbo.
Normativa: Tiempos verbales para narrar en pasado.
Unidad 5
La poesía. Características. Nociones de versificación.
Texto: Los textos poéticos. Recursos literarios.
Lengua; La construcción sustantiva. El uso de determinantes. El uso de adjetivos. La construcción preposicional.
Normativa: Otros usos importantes del pretérito imperfecto y del pretérito perfecto simple. El uso del pretérito pluscuamperfecto.
Unidad 6
La fábula. Características de la literatura de intención didáctica.
La oración, sus constituyentes. Oraciones bimembres y unimembres. Sujeto y predicado. Sintagmas nominales y verbales.
Otros textos: La historieta.
Técnicas de estudio: Subrayado. Reconocimiento y jerarquización de ideas nucleares y periféricas.
Unidad 7
El cuento policial.
Características. Variaciones sobre el género policial. Superestructura narrativa.
Lengua: Modificadores del sustantivo. El Modificador directo. La aposición. Los modificadores indirectos: preposicional y comparativo. El sujeto compuesto.
Otros textos: El texto explicativo.
Técnicas de estudio: Subrayado.
Estrategias explicativas.
Unidad 8
El teatro. La acción dramática. El texto dramático. Superestructura conversacional.
La construcción verbal. Los modificadores del verbo. El objeto directo. El objeto indirecto. Duplicación. El circunstancial.
Otros textos: La exposición oral.
Unidad 9
La novela.
Personajes en el mundo de la novela. Superestructura narrativa. Diferencias entre novela y cuento.
Lengua: sintagma verbal. El predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio. Voz activa y voz pasiva. El complemento agente. Verbos copulativos. Verbos impersonales.
Conectores.
Otros textos: El debate.
Bibliografía obligatoria del alumno: Lengua y Literatura 7- Edic. Entender. Editorial Estrada.