Prácticas del Lenguaje 1° ESB

MATERIA: Prácticas del Lenguaje

CURSO: 1 ESB

PROFESOR:  Rodolfo Hesse

AÑO: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO

*Analizar y comprender la organización y características propias de los diferentes tipos textuales literarios y no literarios.

*Reconocer intencionalidades, toma de posición sobre el texto leído y apropiarse de contenidos cultural y disciplinariamente valiosos a partir del acto de leer.

*Utilizar en sus producciones escritas las categorías gramaticales, reconociendo la sintaxis de la oración simple y los aspectos morfológico y semántico de las unidades que la conforman.

*Emplear un vocabulario adecuado a la circunstancia comunicativa, diferenciando matices expresivos de acuerdo con la coherencia textual, la actitud del hablante y la cohesión.

*Usar correctamente las normas ortográficas y de puntuación.

*Producir textos escritos adquiriendo el proceso que le permite reflexionar sobre el lenguaje, planificar, escribir, revisar, reescribir.

*Oralizar la lectura expresiva a partir de la aplicación de estrategias de lectura.

CONTENIDOS

Unidad 1

El cuento tradicional maravilloso. Características.

Texto: La narración. Las acciones y la secuencia narrativa.

Lengua: La palabra en los textos. Cadenas léxicas. Familia de palabras. Sinonimia, hiperonimia, hiponimia y co-hiponimia.

Normativa: Tildación.

Técnicas de estudio: Agenda escolar

Unidad 2

Los mitos. Origen. Características.

Texto: El conflicto narrativo: protagonista, oponentes, ayudantes.

Lengua: Formación de palabras: Raíz. Prefijo y sufijo. Sufijos y prefijos griegos y latinos.

El sustantivo: Sustantivos simples, derivados y compuestos. Sustantivos individuales y colectivos; concretos y abstractos.

Normativa: Signos de puntuación: Punto seguido, punto y aparte, La coma. Otros signos de puntuación. El párrafo.

Unidad 3

La leyenda. Características. Orígenes. Clasificación de leyendas.-

Texto: La descripción en la narración.

Lengua: El adjetivos. Adjetivos derivados de sustantivos y verbos.

La concordancia entre sustantivo y adjetivo. El número y el género. Casos de ambigüedad.

Unidad 4

El cuento realista y el cuento fantástico. Características.

Texto: Coherencia y cohesión textual.

Lengua: El verbo. La conjugación verbal. Los modos, los tiempos y las personas del verbo.

Normativa: Tiempos verbales para narrar en pasado.

Unidad 5

La poesía. Características. Nociones de versificación.

Texto: Los textos poéticos. Recursos literarios.

Lengua; La construcción sustantiva. El uso de determinantes. El uso de adjetivos. La construcción preposicional.

Normativa: Otros usos importantes del pretérito imperfecto y del pretérito perfecto simple. El uso del pretérito pluscuamperfecto.

Unidad 6

La fábula. Características de la literatura de intención didáctica.

La oración, sus constituyentes. Oraciones bimembres y unimembres. Sujeto y predicado. Sintagmas nominales y verbales.

Otros textos: La historieta.

Técnicas de estudio: Subrayado. Reconocimiento y jerarquización de ideas nucleares y periféricas.

Unidad 7

El cuento policial.

Características. Variaciones sobre el género policial. Superestructura narrativa.

Lengua: Modificadores del sustantivo. El Modificador directo. La aposición. Los modificadores indirectos: preposicional y comparativo. El sujeto compuesto.

Otros textos: El texto explicativo.

Técnicas de estudio: Subrayado.

Estrategias explicativas.

Unidad 8

El teatro. La acción dramática. El texto dramático. Superestructura conversacional.

La construcción verbal. Los modificadores del verbo. El objeto directo. El objeto indirecto. Duplicación. El circunstancial.

Otros textos: La exposición oral.

Unidad 9

La novela.

Personajes en el mundo de la novela. Superestructura narrativa. Diferencias entre novela y cuento.

Lengua: sintagma verbal. El predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio. Voz activa y voz pasiva. El complemento agente. Verbos copulativos. Verbos impersonales.

Conectores.

Otros textos: El debate.

Bibliografía obligatoria del alumno: Lengua y Literatura 7- Edic. Entender. Editorial Estrada.

Comments are closed.