Historia 2° ESB

MATERIA: Historia

CURSO: 2° ESB

PROFESOR: Mariano Fain

AÑO: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Que los alumnos logren:

Reconocer la diversidad de relaciones que configuran los distintos tipos de organizaciones sociales.

Clasificar los hechos según su naturaleza, utilizando vocabulario específico: revolución, liberalismo, proteccionismo, guerras civiles, sistema económico, liberalismo,  etc. Analizar las fuentes de la Historia (implica: documentos públicos y privados, obras literarias, diarios, monumentos, obras arquitectónicas, mapas, etc.) que les permitirá reconocer la multiperspectividad, discutir las diferentes miradas sobre un hecho y la variedad de técnicas a utilizar.

Explicar el accionar de los sujetos sociales a partir de conceptos como sucesión. Secuenciación, duración, periodización, cambio, permanencia, simultaneidad. Conocer diferentes categorías convencionales de la cronología aprendida.

Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y proceso histórico.

Analizar la importancia de las relaciones de producción y de poder que estructuraron una economía  y un espacio mundial. Conocer las distintas formas de organización espacial y política de las sociedades europeas que contribuyeron en los procesos de organización de los estados americanos.

 

Unidad Diagnóstico:

 

 

 

La Historia. Sumétodo. Las ciencias auxiliares. Tipos de fuentes. Sincronìa diacronìa

 

 

Unidad 1: Edad Media

 

Ubicación Temporal. Periodización dela EdadMedia.Características generales. Ruralización de la vida. El Feudalismo. El poder dela Iglesia.ElIslam. El Surgimiento de la Burguesía.

 

Unidad 2: Sociedades originarias de América

 

Área nucleares y marginales. Aztecas, Mayas e Incas. Los primitivos pobladores del actual territorio argentino. La sociedad el gobierno, la cultura, las creencias. La economía en América indígena. Las comunidades indígenas. Las comunidades indígenas en la actualidad.

 

Unidad 3: Las condiciones en Europa occidental

 

La renovación artística y cultural. Continuidades y rupturas. El Humanismo. Nueva imagen del hombre y la sociedad. El Renacimiento. Prosperidad económica y mecenazgo artístico. Cambios en las relaciones de trabajo en el espacio rural: trabajo libre. Fortalecimiento de las rutas comerciales, acentuación de la presencia urbana. Desarrollo del sistema financiero y las transacciones comerciales, crecientes necesidades de oro y plata como un modo dominante de organización del sistema de comercio y acumulación en Europa. Aumento de población, necesidad de tierras, límites del espacio europeo. El aumento de consumo y las nuevas necesidades de conservación de alimentos, búsqueda de alternativas al comercio de especies. Consolidación de la burguesía, crisis en los modelos de representación del mundo, nuevas concepciones del hombre y de sus relaciones con Dios

 

Unidad 4: Monarquías – Reforma y Contrarreforma

 

Nuevas formas de religiosidad.La Reformayla Contrarreforma. Larevitalización económica europea a partir del siglo XV. Recuperación demográfica y agrícola. La expansión comercial. El desarrollo tecnológico. Causas, desarrollo y consecuencias de la expansión ultramarina. El proceso de construcción del poder real. Imperios y monarquías: España, Francia e Inglaterra en el siglo XVI. Relación entre poder político e Iglesias reformadas.

 

Unidad 5: Descubrimiento y conquista de América

 

Las culturas aborígenes de América y la heterogeneidad sociocultural. El encuentro entre europeos e indígenas. Cosmovisión indígena y mentalidad europea. Ocupación y conquista del territorio americano. Las distintas visiones puestas en juego ante la presencia de los pueblos americanos: debates sobre la verdadera condición del aborigen, su explotación o su exterminio. Justificación del sometimiento de los indígenas como sujetos de explotación

 

Unidad 6: Los imperios Coloniales en América

 

La organización del espacio americano. La colonización española. Régimen político y administrativo de los territorios americanos. Las diferencias sociales. La organización económica de los dominios coloniales. Trabajo compulsivo y unidades de producción. Monopolio comercial y crecimiento del contrabando. Los imperios coloniales portugueses, ingleses, franceses y holandeses

 

Unidad 7: Dos Revoluciones en Europa

 

Concepto de revolución.La Revolución Industrial.Aceleración del crecimiento económico. Transformaciones agrícolas. Avances tecnológicos. El proceso de industrialización. El sistema fabril. Nueva disciplina laboral. Las ciudades industriales. La vida política e intelectual europea en el siglo XVIII.La Ilustraciónyla Enciclopedia. Conocimiento, razón y optimismo. El despotismo ilustrado.La Revolución Francesa.La sociedad del antiguo régimen. Precipitantes de la crisis.La Revolucióny sus períodos. Guerra y radicalización. La pasión revolucionaria. Estabilización y moderación política. Cambios sociales, políticos y jurídicos introducidos porla Revolución Francesa.Surgimiento de la ciudadanía. El Imperio Napoleónico.

 

 

Comments are closed.