Fisico Química 2° ESB

MATERIA: Fisico Química

CURSO:

PROFESOR: Mazurckzak Maximiliano

AÑO: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Se espera que al finalizar el año los alumnos/as:

Interpreten fenómenos vinculados a la naturaleza eléctrica y corpuscular de la materia utilizando modelos de ciencia escolar.

Establezcan relaciones de pertinencia entre los datos experimentales y los modelos teóricos.

Utilicen técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar referidos a la naturaleza eléctrica y corpuscular de la materia.

Argumente sobre las ventajas e inconvenientes que plantea la obtención de la energía necesaria para los procesos de desarrollo a partir de la interpretación de los fenómenos químicos y físicos que de dichos procesos se derivan.

Formulen hipótesis explicativas asociadas a los comportamientos eléctricos y magnéticos de distintos materiales.

Diseñen y realicen trabajos experimentales de ciencia escolar utilizando instrumentos y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas vinculadas a los contenidos específicos.

Interpreten y comuniquen información científica disponible en textos escolares y/o revistas de divulgación a través de informes, gráficos, tablas o diagramas sencillos.

CONTENIDOS:

Núcleo de contenidos

 

Estados de la materia Estados de la materia. Organización de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cambios de estados. Fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación, vaporización. El estado gaseoso. Caracterización del estado. Modelo cinético- molecular. Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac.
Soluciones Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Soluciones de líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido, sólido en sólido. Mezclas gaseosas y aleaciones. Concentración de las soluciones. Expresiones físicas corrientes:%m/m,%m/v, %v/v.  Separación de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización. Concepto de fase y componente. Concepto de sustancia. Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
Modelo sencillo de átomo Los componentes universales del átomo: electrones, protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica. Número atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo. Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.
Los materiales frente a la electricidad Electricidad estática, por frotamiento o por inducción. Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico. Inducción electrostática. Conductores y aislantes.
La corriente eléctrica Modelo sencillo de conducción eléctrica. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia de potencial. Circuitos eléctricos. Series y paralelos. Ley de Ohm. Unidades: volt, ampere, ohm. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad eléctrica.
Imanes naturales y artificiales Magnetismo. Polos magnéticos. Imanes naturales. Materiales ferromagnéticos. Magnetismo inducido. Líneas de campo magnético.
Magnetismo y aplicaciones Brújula. Polos geográficos y magnéticos. Campo terrestre. Noción de declinación magnética. Navegación. Interacción con corrientes eléctricas. Electroimanes. Motores eléctricos.
Cambios físicos y cambios químicos Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana: combustión, sustitución, síntesis, descomposición. Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación de átomos de cada elemento. Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos.
Fuerzas, interacciones y campos Las fuerzas y las presiones como medida de las interacciones. Interacciones de contacto y a distancia. Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante. Noción de campo de fuerzas. Representación del campo. Líneas de campo eléctrico y magnético.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Compromiso con la materia.

Puntualidad y prolijidad en la presentación de trabajos.

Responsabilidad y cumplimiento con las tareas y los materiales solicitados (también frente a ausencias escolares).

Participación en clases.

Actitud responsable frente a los trabajos experimentales en el aula haciendo uso adecuado de los instrumentos y/o dispositivos.

Expresión correcta de ideas y conceptos en forma oral y escrita.

Valoración por el uso de un vocabulario preciso.

Uso de los diferentes procesos del pensamiento (observar, comparar, clasificar, relacionar, justificar, etc.).

Uso correcto de las técnicas de estudio trabajadas. Interpretación, elaboración y utilización de modelos de ciencia escolar.

Actitud de interés en la búsqueda, selección y organización de la información para la toma de decisiones.

Tolerancia frente a los errores.

Confianza, esfuerzo, perseverancia y creatividad en la resolución de problemas.

Respeto por el trabajo y el conocimiento ajeno.

Disposición positiva tanto para el trabajo autónomo como para cooperar, acordar, aceptar y respetar reglas de trabajo grupal.

Participación en proyectos, eventos y muestras de ciencias.

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