Educación Física

MATERIA: Educación Física

CURSO: 1°, 2° y 3°

PROFESOR: Gabriel Catalano

AÑO: 2010

EXPECTATIVAS DE LOGRO: 

Promover el aprendizaje de juegos deportivos y deportes con planteo estratégico, resolución táctico-técnica de situaciones variables de juego, asunción acordada de roles y funciones en el equipo, juego limpio, participación y cooperación.

CONTENIDOS:

El mecanismo respiratorio. Regulación de las fases de la respiración en las actividades físicas. Principios, métodos y técnicas de entrenamiento. Ejecución de planes de entrenamientos personales acordes con los principios, métodos, y técnicas de entrenamiento de las capacidades condicionales y coordinativas: su aplicación en las prácticas de actividades corporales y motrices. Postura, salud, y cuidado del cuerpo. El análisis de sus relaciones.

Requerimiento de distintos tipos de habilidades. Precisión del movimiento. El gesto como componente expresivo del movimiento. Articulación de gestos y movimientos expresivo y comunicativo. Ejercitación y automatización de técnicas de movimientos de habilidades específicas. El entrenamiento de las capacidades  condicionales y coordinativas en relación con los requerimientos particulares de las habilidades motoras especificas.

Contextos y selección de modos de comunicación motriz.

La selección y la composición    de modos expresivos y comunicativos y corporales en diferentes contextos.

Los esquemas motores específicos. Juegos funcionales para la diferenciación y ejercitación de habilidades motoras específicas. La elaboración de esquemas tácticos articulados con planes estratégicos en actividades corporales, juegos y deportes. La relación de la táctica y la estrategia con las reglas y las actividades corporales, juegos y deporte. Equipo y grupo. Roles y funciones en uno y en otro. Coordinación y ajuste de roles y funciones. El análisis de la incidencia del grupo en el funcionamiento de equipo. Reglas fijas y móviles. Competencias y juegos. Las competencias deportivas. La participación en competencias pedagógicas intraescolares  e interescolares.

Comments are closed.