Educación Artística 1° ESB

MATERIA: Educación Artística

CURSO:

PROFESOR: Sabino Fernando

AÑO: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Al finalizar el año se espera que los alumnos:

Conozcan y denominen los componentes básicos del lenguaje plástico visual.

Apliquen los recursos compositivos a las realizaciones plásticas.

Comprendan la estructura general de una configuración plástica como una totalidad, a través de las acciones propuestas para el lenguaje plástico visual: observación, interpretación y comprensión.

Relacionen los componentes del lenguaje plástico visual que intervienen en las producciones con el contexto sociocultural de referencia diferenciando modos de interpretación y efectos significativos.

Aprecien y participen en la “lectura” de las producciones artísticas, desarrollando la capacidad de analizar las diferentes propuestas y sus contextos.

Sientan y ejerzan los contenidos actitudinales que hacen al desarrollo personal y sociocomunitario.

CONTENIDOS:

Espacio plástico bidimensional: El marco. El formato. Espacios. Proporciones. Indicadores espaciales.

Forma bidimensional: Línea. Figura. Textura

Texto e imagen: Relaciones y vínculo. Expresión visual.

Color: Color matérico y color físico. Funciones y formas expresivas del color.

Composición: Proporción.  Equilibrio. Relación figura –fondo.

Organización de la percepción: Campo perceptual.

Lectura: Análisis de obra. Lo descriptivo, lo expresivo. La interpretación y el juicio crítico.

Medios masivos de comunicación: La producción artística.  Modelos y productos, fines y medios para un análisis critico.

Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural y artístico. Análisis,  reconocimiento y valoración.

Arte, historia y estética: Movimientos artísticos en la historia. Integración de contenidos con Ciencias Sociales.

Diseño y producción: Realización de proyectos interdisciplinarios del área y con otras áreas. Trabajo en equipo.

Comments are closed.