Ciencias Naturales 1° ESB

AREA: Ciencias Naturales

CURSO:

PROFESOR: Silvana Fontaiña

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

Las expectativas de logro de Ciencias Naturales buscan el desarrollo de habilidades variadas, y no exclusivamente las referidas a aspectos de carácter conceptual.

Al cabo de este año los alumnos/as:

– Interpretarán fenómenos o procesos utilizando los conceptos científicos adecuados.

– Comprenderán teorías y conceptos científicos asociados a problemas actuales de interés social.

– Reconocerán a la actividad científica como construcción social que implica un aporte específico y sustancial a la cultura contemporánea.

– Utilizarán técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar.

– Establecerán relaciones de pertinencia entre los datos experimentales y los conceptos científicos.

– Interpretarán y comunicarán información científica disponible en textos escolares y/o revistas de divulgación a través de informes, gráficos, tablas o diagramas sencillos.

– Diseñarán y realizarán trabajos experimentales de ciencia escolar haciendo uso de instrumentos y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas que se planteen.

– Analizarán y discutirán los aspectos éticos vinculados a la producción y utilización de los conocimientos específicos de las ciencias naturales.

CONTENIDOS:

Los contenidos conceptuales para este año tienen distintas procedencias o referentes disciplinares, apelan a conceptos físicos, químicos, biológicos, geológicos o astronómicos. Esos conceptos o saberes disciplinares se han agrupado en ejes a los fines de su organización, los mismos son:

– Los materiales y sus transformaciones.

– Energías, cambio y movimientos.

– La interacción y la diversidad en los sistemas biológicos.

Estos ejes están necesariamente atravesados por cuestiones propias de la producción de conocimiento científico y las relaciones dialécticas que se establecen entre ciencia y sociedad. Estas problemáticas referentes a “la investigación científica y tecnológica” se constituyen así en contenidos específicos de esta materia que se abordan junto con el resto de los contenidos en cada uno de los núcleos temáticos, enriqueciendo la enseñanza de los contenidos con la reflexión sobre la ciencia, su metodología, sus alcances y las repercusiones para la vida social.

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