MATERIA: Biología
CURSO: 3°
PROFESOR: Silvana Fontaiña
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
Al finalizar el 3o de la Escuela Secundaria se espera que los alumnos:
– Conciban a los seres vivos como sistemas que interactúan entre sí y con los sistemas no biológicos;
– Intercambiando materia, energía e información y comprendan que en ese intercambio se transforman mutuamente;
– Comprendan que los sistemas biológicos (organismos, ecosistemas, etc.) presentan propiedades que no existen en sus partes por separado y que son fruto de las interacciones entre ellas;
– Interpreten a los sistemas biológicos y su diversidad como producto de su historia evolutiva y a la adaptación como selección de variantes dentro de poblaciones variables, en interacción con un ambiente cambiante;
– Entiendan a los sistemas biológicos en términos de mecanismos que involucran procesos físicos y químicos, y se pregunten acerca de las relaciones estructurales y funcionales entre las partes de un sistema biológico;
– Conciban a los organismos vivos como sistemas capaces de procesar y transmitir información;
– Expliquen y describan fenómenos biológicos utilizando un lenguaje adecuado y variado (incluyendo gráficos, esquemas, modelizaciones);
– Diseñen y realicen experimentos de ciencia escolar que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre determinadas problemáticas, haciendo uso de instrumentos adecuados;
– Interpreten experimentos realizados por otros identificando las principales preguntas que los guían y el sentido de los diferentes pasos, relacionándolos con las conclusiones a las que arriban;
– Establezcan relaciones pertinentes entre los datos experimentales y los modelos teóricos;
– Interpreten información científica en diferentes formatos (texto, gráficos, tablas) disponible en material de divulgación o libros de texto;
– Interpreten problemáticas actuales y de interés social que involucran al conocimiento biológico utilizando las teorías y nociones estudiadas;
– Analicen y discutan aspectos éticos vinculados con la producción y utilización de los conocimientos científicos, en particular los biológicos;
– Utilicen los conocimientos biológicos para dar opinión, argumentar y actuar en relación con aspectos de la salud;
– Comprendan el impacto cultural de las grandes teorías de la Biología (en particular la Teoría de la Herencia y la de la Evolución).
CONTENIDOS:
Las unidades de este Diseño Curricular son:
– Unidad 1: La respuesta al medio.
– Unidad 2: La regulación e integración de funciones.
– Unidad 3: Del ADN al organismo.