Biología 3° ESB

MATERIA: Biología

CURSO:

PROFESOR: Silvana Fontaiña

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

Al finalizar el 3o de la Escuela Secundaria se espera que los alumnos:

– Conciban a los seres vivos como sistemas que interactúan entre sí y con los sistemas no biológicos;

– Intercambiando materia, energía e información y comprendan que en ese intercambio se transforman mutuamente;

– Comprendan que los sistemas biológicos (organismos, ecosistemas, etc.) presentan propiedades que no existen en sus partes por separado y que son fruto de las interacciones entre ellas;

– Interpreten a los sistemas biológicos y su diversidad como producto de su historia evolutiva y a la adaptación como selección de variantes dentro de poblaciones variables, en interacción con un ambiente cambiante;

– Entiendan a los sistemas biológicos en términos de mecanismos que involucran procesos físicos y químicos, y se pregunten acerca de las relaciones estructurales y funcionales entre las partes de un sistema biológico;

– Conciban a los organismos vivos como sistemas capaces de procesar y transmitir información;

– Expliquen y describan fenómenos biológicos utilizando un lenguaje adecuado y variado (incluyendo gráficos, esquemas, modelizaciones);

– Diseñen y realicen experimentos de ciencia escolar que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre determinadas problemáticas, haciendo uso de instrumentos adecuados;

– Interpreten experimentos realizados por otros identificando las principales preguntas que los guían y el sentido de los diferentes pasos, relacionándolos con las conclusiones a las que arriban;

– Establezcan relaciones pertinentes entre los datos experimentales y los modelos teóricos;

– Interpreten información científica en diferentes formatos (texto, gráficos, tablas) disponible en material de divulgación o libros de texto;

– Interpreten problemáticas actuales y de interés social que involucran al conocimiento biológico utilizando las teorías y nociones estudiadas;

– Analicen y discutan aspectos éticos vinculados con la producción y utilización de los conocimientos científicos, en particular los biológicos;

– Utilicen los conocimientos biológicos para dar opinión, argumentar y actuar en relación con aspectos de la salud;

– Comprendan el impacto cultural de las grandes teorías de la Biología (en particular la Teoría de la Herencia y la de la Evolución).

CONTENIDOS:

Las unidades de este Diseño Curricular son:

– Unidad 1: La respuesta al medio.

– Unidad 2: La regulación e integración de funciones.

– Unidad 3: Del ADN al organismo.

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